La enfermedad crónica que afecta a mujeres jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud entre 1 y 1.5 por ciento de la población mundial tiene artritis remautoidea, principalmente, mujeres de entre 35 y 45 años.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer también otros órganos.

Es importante no confundirla con artrosis, ésta es otra enfermedad, también crónica, pero no propiamente inflamatoria ni autoinmune y afecta las articulaciones de forma diferente

Si no es tratada a tiempo produce deterioro articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida.

  • No es hereditaria en forma absoluta. Sin embargo los familiares de personas con artritis reumatoidea pueden ser más susceptibles a padecerla.
  • Existe una asociación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento interdisciplinario

En el tratamiento de todas las enfermedades crónicas es indispensable un abordaje multidisciplinario para mejorar los resultados y la adherencia. Las nuevas drogas y medicamentos modificadores del curso de la enfermedad son prescriptas por el médico reumatólogo. Un tratamiento complementario con kinesiología y psicología, logra aliviar el dolor, la inflamación, detener o retrasar el daño articular y mejorar las funciones  y bienestar del paciente, ayudando a mejorar la calidad de vida.