Salud mental: el suicidio es prevenible

Es importante superar el tabú que suele rodear al tema, como un primer paso para que todos podamos colaborar en su prevención. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas.

Algunos datos importantes sobre el problema del suicidio

  • Es un problema que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo.
  • Cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.
  • Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y se estima que al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
  • Cada 40 segundos se suicida una persona.
  • Es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Los factores de riesgo

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Muchas personas intentan terminar con su vida en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos.

También las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, abusos y sensación de aislamiento están fuertemente ligadas a conductas suicidas.

El principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio.

Prevenir

Es importante superar el tabú que suele rodear al tema, como un primer paso para que toda la sociedad pueda colaborar en su prevención.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas. Pero es prevenible mediante intervenciones oportunas.

Los suicidios pueden prevenirse y de hecho existen intervenciones eficaces. Ante todo, y en un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para prevenirlo.