Recomendaciones especiales para personas con diabetes en el marco de la pandemia

¿Las personas con diabetes tienen más riesgo de infectarse con Covid-19?

No hay suficiente información para confirmar eso aún. Pero sí se sabe que hay mayor riesgo de complicaciones si no tienen su diabetes controlada.

¿Las personas con diabetes tienen más complicaciones durante la infección por Covid-19 que quienes no tienen diabetes?

Si los niveles de glucemia están dentro de los objetivos establecidos por su médico,tienen el mismo riesgo de complicaciones que el resto de la población. Pero si además de la diabetes tuvieran otras enfermedades (tales como enfermedades cardiovasculares o renales, EPOC, obesidad) podrían desarrollar mayores complicaciones durante la infección por Covid-19.

Mantener la glucemia controlada reduce las complicaciones de la infección por Covid-19.

Prevenir la infección por Covid-19: 10 consejos para personas con diabetes

Además de las medidas de prevención vigentes para todos (respetar la cuarentena y la distancia social, lavarse las manos, toser y estornudar en el pliegue del codo) las personas con diabetes pueden:

  1. Continuar con la rutina de comidas e insulina establecida por el médico y nutricionista.
  2. Asegurarse de tener insulina y tiras reactivas para un mes por lo menos. En este contexto es necesario planificar y anticiparse. Recordá que están disponibles las opciones de receta digital y podés acceder a consultas médicas a través de telemedicina.
  3. Es un buen momento para preparar recetas nuevas y saludables que aporten carbohidratos complejos (con avena, garbanzos, porotos, centeno, harina de trigo integral) y frutas y verduras de estación.
  4. Sanitizar correctamente las frutas y verduras apenas se llega al hogar, luego de hacer la compra.
  5. Se pueden comprar vegetales como espinaca, acelga, zapallo, zanahoria, remolacha, zapallito, zucchini, hervirlos 5 minutos y freezarlos para tener stock de verduras siempre disponible.
  6. Hidratarse con abundante agua (2 litros por día). Si te olvidás de consumir el agua, usá una jarra de litro o contá por lo menos 8 vasos al día. Podés preparar aguas saborizadas con pepino, jengibre, gajos de pomelo, de limón, más stevia o sucralosa.
  7. Hacer ejercicio por lo menos 3 hs semanales, combinando ejercicios aeróbicos y de fuerza. Y si estás estudiando o trabajando desde casa, incluir pausas activas cada 2 hs por lo menos.
  8. ¿Qué ejercicio podés hacer? Aprovechá las clases que se ofrecen en las redes sociales: de aerobics, localizada, zumba, funcional, yoga, cardio con el nivel de intensidad que estés acostumbrado/a. Con los más chicos se puede bailar canciones que les gusten.
  9. Si la actividad física es de intensidad leve o moderada no hace falta modificar la dosis de insulina ni sumar ingesta extra de carbohidratos. Si vas a realizar actividad física moderada a intensa por más de 1 hora, tal vez haga falta sumar una ingesta de carbohidratos rápida, como 1 vaso de bebida deportiva a la hora de comenzar la actividad y controlar más seguido la glucosa los días de actividad física para ver cómo reacciona tu cuerpo (especialmente esos días no saltes ninguna comida).
  10. Si estás embarazada se recomiendan ejercicios del tren superior (de bíceps, espalda y hombros) con mancuernas de 1 ó 2 kg o, si no tenés, una forma casera es usando botellitas de medio litro o latas de arvejas.

Asesoró: Lic. María Paola Romano. Nutricionista. M.N. 5642. Programas Médicos Swiss Medical Medicina Privada.