Coronavirus: ¿Qué precauciones tomar con los alimentos y productos del supermercado?

Aunque por el momento no hay evidencia de que éstos sean una fuente o vía de transmisión de coronavirus, siempre es recomendable limpiar los productos (alimentos y envases) que compramos en el supermercado, también por la presencia de otros microorganismos.

Frutas y verduras

Primero, lavarlas quitando el exceso de suciedad, luego colocarlas en agua potable en un recipiente, en un nivel en el que queden sumergidas. Agregar lavandina apta para desinfección de alimentos/agua con un gotero. Finalmente, dejar reposar por diez minutos, retirar los vegetales y dejarlos secar sobre un repasador limpio o papel de rollo de cocina.

 Latas y paquetes

Desinfectarlos con un trapo limpio y solución de alcohol al 70 por ciento repasándolos. También se debe limpiar las superficies donde apoyamos esos productos con un paño diferente y alcohol de la misma graduación.

 Bolsas de supermercado

 Lavarlas con agua caliente al igual que nuestra ropa. Los coronavirus no toleran bien las altas temperaturas. Por eso, es preferible usar programas de lavado largo y con agua caliente.

 Heladera

Con respecto a la limpieza de la heladera la recomendación es mantener la frecuencia habitual y guardar todos los alimentos en recipientes cerrados, de esta forma, se evita la contaminación cruzada.

Una desinfección total no es posible, pero con estas medidas se reduce el riesgo de contraer y/o propagar los virus respiratorios.

Se recomienda lavarse correctamente las manos antes y después de la desinfección.

Ver más ¿Cómo lavarse las manos?