Alerta por sarampión en Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos de la provincia: conocé en detalle quiénes tienen que vacunarse

Ante el aumento de casos confirmados de sarampión, las autoridades de Salud de la Nación, Ciudad y Provincia definieron medidas de prevención adicionales.

Todos los bebés de entre 6 y 11 meses de edad residentes en C.A.B.A. y conurbano (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII (*) deberán recibir una dosis de vacuna triple viral como medida de protección adicional, las indicaciones de vacunación, dispuestas a partir de septiembre de 2019, se extienden a quienes viajen a estos lugares.

Esta dosis extra (o “dosis cero”) no será tenida en cuenta como esquema de vacunación, es decir que se deben administrar también las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

IMPORTANTE para quienes viajan a CABA, partidos mencionados de la provincia de Buenos Aires o al exterior de Argentina:

Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, ya que es el grupo de mayor vulnerabilidad pero la vacuna triple viral está contraindicada para ellos.

Embarazadas: no es aconsejable viajar si no cuentan con antecedentes comprobables de vacunación o anticuerpos contra el sarampión (confirmado a través de un estudio de laboratorio).

Asimismo, recordamos las medidas de protección vigentes para toda la población:

Niños de 12 meses: deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario nacional de vacunación.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar DOS dosis de vacuna triple viral aplicadas a partir del año de vida (en carnet de vacunas se registra en: otras vacunas, dosis extra).

Niños a partir de los 5 años (al ingreso escolar), adultos y personal de salud: deben acreditar al menos DOS dosis de vacuna triple viral ó UNA dosis de triple viral y UNA de doble viral.

Viajeros a países con circulación viral activa: se continúa con las recomendaciones vigentes, pudiendo aplicarse simultáneamente con la vacuna de fiebre amarilla.

(*) Estas indicaciones podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la situación epidemiológica.

Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.

Región Sanitaria VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.

Región Sanitaria XII: La Matanza

Para más información comunicate al: 0810-333-8876

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, ante presencia de fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y erupción en la piel, hay que consultar de inmediato al médico.