Aspectos emocionales en la artritis reumatoidea

Cuando una persona recibe el diagnóstico de artritis reumatoidea, es probable que experimente sentimientos ambivalentes o negativos, tales como tristeza, ansiedad o enojo. Es algo natural: comienza una etapa en la cual convivirá con el dolor en forma crónica. Sin embargo, ello no implica que se deba “naturalizar” el dolor a lo largo de la vida, sino más bien, se trata de una oportunidad para definir qué posición asumir ante el problema.

Saber con-vivir con el dolor es posible, caminar “el dolor” significa no victimizarse y realizar un reconocimiento tanto físico como psicológico de ese recorrido o camino, lo cual ayuda a tener mayor control sobre el mismo. Por otra parte, desarrollar conciencia de autocuidado te ayudará a gobernar la situación, reaprendiendo conductas o formas de realizar las actividades diarias, lo que permitirá minimizar el impacto de la enfermedad sobre tu cuerpo, ayudando a disminuir el dolor.

Si esos sentimientos negativos se hacen inmanejables o la angustia persiste, ésta es una señal para que busques apoyo psicológico.

Recordá: si no podés afrontar el problema por tu propia cuenta, podés consultar a un psicólogo/a o llamar al Programa de Artritis Reumatoidea que Swiss Medical preparó para vos.

Swiss Medical Medicina Privada diseñó guías de prevención con la intención de ayudarte. Podés acceder a ellas ingresando.

Para obtener mayor información sobre todos nuestros programas comunícate con nosotros telefónicamente al 0810-333-6800 o ingresando a www.swissmedical.com.ar