Sarampión: lo que hay que saber

iStock-654643506 (1901 x 1267)

Tras la reciente detección de casos autóctonos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre la necesidad de completar el Calendario Nacional de Vacunación.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad de origen viral, muy contagiosa y potencialmente grave. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente a través de la eliminación de secreciones respiratorias infectadas al hablar, toser o estornudar o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

[read more=»Ver más» less=»» ]

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraerlo?

Los niños pequeños no vacunados y los lactantes, menores de 5 años, desnutridos, y adultos con inmunodeficiencias son quienes presentan el mayor riesgo. También las mujeres embarazadas sin vacunar. Sin embargo, cualquier persona expuesta (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad) puede ser afectada por el virus.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus del sarampión se contagia a través de la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Puede ser transmitido por una persona infectada desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Los síntomas

Suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección.

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

El sarampión es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

¿Cómo se previene?

La vacuna contra el sarampión forma parte del Calendario Nacional de Vacunación (“triple viral”: sarampión-rubéola-paperas) y todos los niños deben recibirla al cumplir el año de vida y al ingreso escolar (refuerzo).

En el caso de niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes, se aplica una dosis a los 11 años de edad.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

La vacuna contra el sarampión, se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura y eficaz.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico para el sarampión. La recuperación suele llevar entre dos o tres semanas.

Recomendaciones para viajeros

Verifique tener completo el esquema de vacunación. En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas de haber regresado, consulte al médico.

[/read]