¿Cómo podemos prevenir la transmisión de la gripe?

Cute baby receiving vaccine

Cómo funciona la transmisión de la gripe

El virus influenza (gripe) puede ser transmitido a través de gotas que se producen al hablar, estornudar y toser, cuando toman contacto con nuestra boca o nariz, o son inhaladas a una distancia de hasta 1,8 metros de quien las emite. Menos frecuentemente se contagia a través del contacto directo con superficies contaminadas con este virus (ej. picaportes o juguetes) seguido de tocarse la nariz, boca u ojos. En raras ocasiones las gotas pueden permanecer suspendidas en el aire por más tiempo y recorrer distancias mayores. Este mecanismo se ha descripto sólo en algunos casos en espacios cerrados sin renovación de aire.

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

 Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente, y desechar el pañuelo en la basura después de su uso.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o colocarse alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar.
  • No compartir utensilios, alimentos y bebidas (ej. mate).
  • Evitar estar en contacto estrecho con personas que cursan infecciones respiratorias.
  • Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.)
  • Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.
  • Evitar permanecer largo tiempo en salas de espera de guardia o espacios con aglomeración de persona

Asesoró: Dra. Gabriela Vidiella

Especialista en Infectología

M.N. 93.035

Coordinadora de Control de Infecciones

Clínica y Maternidad Suizo Argentina

Sanatorio Agote

Con “Guardia ágil” podés reservar tu lugar en la guardia de nuestras clínicas y centros médicos propios desde tu celular, sin necesidad de estar físicamente en la sala de espera.

Ingresá aquí para conocer toda la información sobre la Campaña de Vacunación 2018 para nuestros asociados.