Prevengamos accidentes: medicamentos que afectan la capacidad de conducir

prevencion_accidentes

Si está tomando algún medicamento, es muy importante que sepa si puede afectar su capacidad de conducir automóviles.

Efectos negativos

Los efectos negativos pueden ser somnolencia, reducción de los reflejos,  alteraciones visuales, en la percepción de las distancias o en la coordinación motora, entre otros.

¿Cuáles son los medicamentos que pueden afectar la capacidad de conducir?

Los medicamentos para dormir (alprazolam, clonazepam, diazapam, etc..); algunos medicamentos para el dolor (morfina, tramadol, codeína); algunos antidepresivos (amitriptilina, imipramina); antipsicóticos (clorpromazina, levomepromazina); medicamentos para tratar las alergias (difenhidramina, clorfeniramina, fexofenadina, cetirizina, etc..); descongestivos (pseudoefedrina); relajantes musculares (carisoprolol, clorzoxazona, pridinol); medicamentos para los vómitos (metoclopramida). Incluso algunos colirios y pomadas oftálmicas.

Los efectos negativos pueden aumentar si toma más de un medicamento, debido a la aparición de interacciones.

¿Qué es una interacción medicamentosa?

Es la modificación del efecto de un fármaco que puede ocurrir al administrarlo conjuntamente con otro fármaco, con algunas bebidas o alimentos (por ej. alcohol). La probabilidad de que ocurra una interacción aumenta a medida que aumenta el número de medicamentos que se toman conjuntamente, y dependiendo de cuáles se trate, el efecto se puede ver aumentado o disminuido, lo cual puede traer consecuencias negativas para la salud.

Precauciones generales      

  • Independientemente de si toma o no medicamentos. Si maneja, NO consuma alcohol.
  • No se automedique. Al hacerlo corre más riesgo de sufrir una sobredosificación o de que aparezcan interacciones que pongan en riesgo su salud y la seguridad de otras personas.
  • Tenga precaución con los consejos de amigos, familiares y/o páginas web. Las personas respondemos de manera diferente a los medicamentos. Un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí afectar significativamente a otra.
  • Consulte con su médico y/o farmacéutico si los medicamentos que toman afectan la capacidad de conducción.

Farm. Fabricio Camblor

M.P. 20.582

Jefe de Farmacia

Clínica Olivos

Swiss Medical Group

*Fuentes consultadas: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires; www.uptodate.com.