Noviembre: Mes de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. “Educar para proteger el futuro” es el lema de este año, en el marco de una campaña de tres años que comenzó en 2021 y se concentra en el acceso a los cuidados de la diabetes.

¿Qué es la diabetes?  

Es una enfermedad crónica. Se diagnostica cuando el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) es superior a los valores normales.

¿Por qué es importante detectarla a tiempo?

Muchas personas desconocen que la tienen. Si no se la controla, puede producir graves daños en distintos órganos (corazón, riñones, ojos, nervios periféricos, entre otros) e incluso causar invalidez y muerte prematura.

Por eso es muy importante detectarla precozmente. Consultá a tu médico/a al menos una vez al año.

¿Qué es la educación diabetológica?

En caso de detectar diabetes, resultará clave que la persona se entrene de la mano del médico/a lo antes posible, en nuevos hábitos y estilo de vida saludables específicos para controlar la enfermedad.

A través de la educación diabetológica participativa, la persona con diabetes puede generar su propio aprendizaje uniendo la “teoría” con la práctica y, como consecuencia, aprende su autocuidado.

8 hábitos que podés aprender para controlar la diabetes

  1. Alimentación saludable: equilibrado con porciones adecuadas que incluyan verduras, frutas, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteo.s. descremados y bajo en sodio; con reducción al mínimo del consumo de alcohol.
  2. Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina.
  3. Auto monitoreo.
  4. Control ocular anual y revisar tus pies.
  5. Actividad física aérobica regular: antes de iniciar, consultar a tu equipo de salud para elegir el tipo, la intensidad, frecuencia y duración de actividad que podés realizar según tu edad, estado de salud y preferencias.
  6. No fumar.
  7. Control médico regular de los factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.
  8. Educación diabetológica.

Si vos o un familiar cercano tienen diabetes, deben saber que es posible llevar una vida equilibrada a través de un buen tratamiento médico y el autocuidado. Para esto es fundamental la DETECCIÓN PRECOZ.

Para más información, consultá nuestra guía.