Si bien la campaña finalizó el 11 de diciembre pasado, las vacunas contra sarampión, rubéola y paperas (Triple Viral) seguirán disponibles en vacunatorios de todo el país para todos los niños y niñas nacidos entre el 01/11/2017 y el 30/09/2021, que no pudieron concurrir oportunamente, y dando prioridad a la vacunación del calendario oficial.
El propósito es sostener la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y controlar la parotiditis. Estas enfermedades no tienen tratamiento específico y continúan circulando en otros países, por lo que es importante reducir el riesgo de reaparición de casos y el desarrollo de brotes. La vacunación es la única herramienta disponible.
¿En qué consiste la vacunación?
Se trata de una dosis adicional de la vacuna triple viral, para sarampión, rubéola y paperas (Triple Viral) independientemente de las dosis recibidas con anterioridad o de haber padecido dichas enfermedades. Puede ser administrada junto con cualquier otra vacuna.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacuna es obligatoria para niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días). Es gratuita y no requiere orden médica.
Esta vacunación ¿reemplaza las dosis del Calendario Nacional?
No, el Calendario debe cumplirse en las edades indicadas.
¿Existe un riesgo de brote?
Las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación han estado descendiendo en forma sostenida desde el año 2016 a niveles preocupantes y esto se agravó en los años de pandemia. Esta situación genera preocupación ya que se necesita al menos que un 95% de la población esté inmunizada para considerarla protegida.
¿Qué debo hacer si mi hijo/a tiene el esquema de vacunación atrasado?
Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año deberán recibir la vacuna como parte del calendario y luego de un mes pueden recibir la vacuna de campaña
¿Qué debo hacer si mi hijo/a recibió otras vacunas de virus vivo atenuado en el último tiempo?
Si hubieran recibido vacunas a virus vivo atenuado (triple viral, varicela o fiebre amarilla) en las últimas 4 semanas, se deberá esperar el intervalo mínimo de 28 días para aplicar la dosis pendiente de campaña de triple viral.
¿Existen contraindicaciones para recibir la vacuna triple viral?
Sí. Los niños inmunocomprometidos NO deben recibir esta vacuna (niño/as con inmunodeficiencias primarias; con infección por VIH con recuento de linfocitos CD4<15%.; con inmunosupresión por fármacos; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos, o con enfermedad oncológica activa).
Y deben respetar los intervalos sugeridos de 6 y 7 meses respectivamente lo/as niño/as con púrpura trombocitopénica o que hayan recibido recientemente sangre y/o hemoderivados.
Otras contraindicaciones para recibir triple viral
NO deben recibir esta vacuna lo/as niño/as que hayan tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) ante una dosis anterior o a componentes de la vacuna.
Consideraciones especiales
Quienes recibieron tratamiento inmunosupresor, deberán respetar el intervalo entre la finalización de éste y la aplicación de las vacunas, a fin de asegurar una respuesta inmune adecuada:
- 6 a 12 meses post trasplante
- 3 meses después de quimioterapia
- 1 mes después de corticoterapia sistémica
- 1 mes post radioterapia total
La vacunación es la única herramienta disponible para evitar el desarrollo de brotes.