13 de enero
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo, a su vez, la principal causa mundial de discapacidad. Puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, posición socioeconómica, nivel educativo o cultural, causando sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares. Si no es reconocida y atendida a tiempo, puede convertirse en un serio problema de salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas* son:
- Estado de ánimo triste o decaído
- Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar
- Reducción de la energía (que produce una disminución de la actividad)
*experimentados por lo menos durante dos semanas.
Muchas personas con depresión también pueden experimentar ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, desesperanza, dificultades de concentración o en la toma de decisiones, e incluso síntomas físicos que no encuentran explicación médica (ej. dolor de cabeza, problemas digestivos). Algunas personas con depresión pueden tener pensamientos sobre muerte o suicidio, o intentos de concretarlo.
¿Cómo se trata la depresión?
El tratamiento de la depresión es psicoterapéutico y puede incluir o no medicamentos (antidepresivos). Puede ser necesario intentar diferentes cosas hasta encontrar el tratamiento que mejor funcione para vos. La depresión no es igual en todas las personas ni en todos los momentos de la vida.
7 cosas que podés hacer por vos mismo/a para mejorar si te sentís deprimido/a:
1. Hacer algún tipo de actividad física con regularidad.
2. Tratá de mantener una hora regular para acostarte y levantarte.
3. Mantené una alimentación saludable.
4. Hacé lo que puedas y cómo puedas, sin exigirte demasiado, decidiendo qué es lo que debés hacer en forma prioritaria y qué podrías posponer.
5. Tratar de interactuar con otras personas y hablar acerca de cómo te sentís con quienes te inspiran confianza.
6. Posponer decisiones importantes de la vida hasta que te sientas mejor.
7. Evitar el consumo de alcohol, nicotina o drogas.
¿Cómo puedo ayudar a alguien que está deprimido/a?
Si conocés a alguien con depresión, podés ayudar ofreciéndole apoyo y comprensión, teniendo paciencia. Podés también invitarlo/a a salir a caminar, pasear o participar en otras actividades. Ayudarlo/a a encontrar y seguir un plan de tratamiento. Recordarle que la depresión no es algo para siempre, ya que puede curarse con un buen tratamiento.
Si creés que es posible que tengas depresión, consultá a un profesional médico o especialista en Salud Mental.