Semana mundial de la Lactancia Materna

Hace 28 años, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) lanzó por primera vez, la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. Durante la misma se realizan acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.

“Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”

El lema de este año se centra en la responsabilidad de toda la sociedad: del sistema de salud, del lugar de trabajo, de la comunidad y de los familiares y amigos/as, ya que si cada eslabón de la cadena coordina esfuerzos, se logra un apoyo continuo que protege la lactancia materna.

Amamantar en el contexto de pandemia

Hasta el momento, no se ha demostrado la transmisión de la enfermedad  a través de la leche humana. La leche materna es el alimento ideal para los niños, tiene múltiples beneficios, entre ellos, la transferencia de anticuerpos y factores inmunológicos que protegen al bebé de muchas enfermedades. Por lo tanto, no dejes de amamantar a tu hijo.

Un reciente documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) apoya la lactancia materna tanto en mujeres COVID positivas como en madres sin infección que hayan recibido o estén por recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Lactancia materna y vacunación contra COVID-19

Con relación a la vacunación de mujeres que se encuentran amamantando, el Ministerio de Salud de la Nación la avala siempre y cuando tu médico/a tratante la indique, luego de haber evaluado los riesgos y beneficios, así como tu propia aprobación luego de la entrevista.

Tu médico/a evaluará, entre otras cosas, el tipo de actividad laboral que desarrollás, si tenés alguna enfermedad asociada (como por ejemplo enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, diabetes y afecciones oncológicas, entre otras), las características de las vacunas y su disponibilidad.

Actualmente, y en función de los datos de seguridad y eficacia de los que se dispone, no existe contraindicación para recibir ninguna de las vacunas que se encuentran autorizadas en nuestro país.

Si estás amamantando, podés vacunarte contra el COVID-19. Consultá con tu médico/a.

5 datos importantes sobre lactancia materna y vacunación contra COVID-19

  • Al igual que sucede tras la vacunación contra otros virus, la leche de madres lactantes vacunadas contra COVID-19 contiene anticuerpos generados por la vacuna, lo que protegería al lactante.
  • Es muy improbable que los componentes de las vacunas contra COVID-19 puedan excretarse en leche materna y, en cualquier caso, serían digeridos en el intestino del lactante.
  • Los lactantes de madres vacunadas no presentaron ningún problema atribuible a la vacunación.
  • Si  bien la vacunación puede causar en la madre algunos efectos adversos infrecuentes y generalmente mínimos, ninguno de ellos contraindica continuar con el amamantamiento.
  • Tras la vacunación contra COVID-19, al igual que ocurre con otras vacunaciones, pueden aparecer ganglios axilares palpables del mismo lado de la inyección de la vacuna. Se trata de un efecto secundario transitorio que habitualmente no compromete la continuidad de la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *