Día Mundial de la Artritis Reumatoidea

Se conmemora el 12 de octubre en todo el mundo este día para facilitar el conocimiento de la enfermedad, promover el diagnóstico temprano e informar sobre tratamientos posibles.

El aspecto emocional de la enfermedad

Cuando a una persona se le diagnostica artritis reumatoidea, es probable que experimente emociones como enojo, tristeza o ansiedad, entre otras. La enfermedad hace que paulatinamente el dolor físico se instale en forma crónica, por eso son importantes la toma de conciencia del aspecto emocional y la posición que se asuma ante el problema, lo cual implica siempre un proceso de elaboración y aprendizaje.

Tengo artritis reumatoidea: ¿hay algo que pueda hacer para sentirme mejor?

Sí. Conocer sobre la enfermedad y sus mecanismos, lo que te permitirá ganar autocontrol.

Recordá que siempre es recomendable hablar con el equipo de salud sobre tus preocupaciones, emociones y cambios en tu calidad de vida, y, de ser necesario, solicitar apoyo psicológico. Todo ello te ayudará a tomar conciencia de tu nueva situación como persona con una enfermedad crónica y puede ser el comienzo de un buen tratamiento que mejore tu vida.

¿Qué actividades puedo considerar para afrontar situaciones de dolor?

  • Mindfulness: permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
  • Taichi, chi kung, meditación o yoga.
  • Ejercicios de respiración profunda o diafragmática, también relajación muscular profunda. Éstos pueden ayudarte a respirar más fácilmente, inspirar más aire y conseguir relajar las fibras musculares, atenuando los dolores.

Aprender a convivir con el dolor crónico lleva tiempo, pero es posible. A través de un reconocimiento físico y psicológico, se puede lograr una actitud activa de autocuidado y así modular las situaciones en las que se siente dolor.

Saber más sobre la artritis reumatoidea

Swiss Medical Medicina Privada diseñó guías de prevención, podés acceder gratuitamente a ella haciendo click aquí.

También podés recibir asesoramiento a través de nuestro Programa de Artritis Reumatoidea llamando al 0810-333-6800 o ingresando a www.swissmedical.com