El impacto emocional de la pandemia en la niñez

Llevamos meses viendo cómo nuestra vida se ha ido transformando en una realidad muy diferente a la que vivíamos antes de la pandemia y a la que teníamos programada. Todo cambió, en especial para los más chicos: dejaron de ver a sus amigos, primos y abuelos, la escuela fue reemplazada por una modalidad que no es cómoda ni entretenida para la mayoría de ellos, entre otros cambios.

En este tiempo, muchos pediatras hemos estado recibiendo con preocupación las consultas por niños que sienten miedo, están tristes, o no quieren salir a las actividades recreativas. Algunos expresan temor a que alguien cercano muera, otros han retrocedido en sus avances. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer para acompañarlos y prevenir complicaciones?

La importancia de escucharlos

Lo importante es que los adultos podamos ESCUCHAR a los chicos acerca de qué es lo que ellos entienden de la situación, qué los angustia y así poder transformar estos momentos en acciones concretas para que este tiempo sea más llevadero para todos.

Las palabras que más se repitieron en el consultorio durante estos meses fueron: miedo, incertidumbre, ansiedad, cambio, quedate, peligro, caos, enfermedad, muerte.

Como hacían los antiguos magos y alquimistas para poder transmutar y que resuenen más estas palabras: proyectos, construcción, movimiento, creatividad, alegría, algo nuevo, atreverse, y a las palabras llevarlas a hechos concretos de acción.

5 áreas básicas que no debemos descuidar

  1. Alimentación: respetar las 4 comidas. Planificar desayunos saludables con frutas y cereales.
  2. Hábitos de sueño: respetar los horarios, y, especialmente en niños pre púberes o adolescentes, se recomienda que conserven los horarios de sueño nocturno, ya que al encontrarse en pleno desarrollo, deben acompañar el ritmo circadiano para el buen funcionamiento hormonal.
  3. Rutinas de higiene y aseo: deben mantenerse ordenadas (baño diario, durante el día sacarse el pijama y vestirse).
  4. Información: seleccionar la información que hoy ellos pueden entender.
  5. Juego: regular los tiempos de juegos con dispositivos electrónicos.

Algunas ideas para hacer cosas juntos

Los niños y sus familias pueden hacer muchas cosas juntos para transitar de buena manera este momento:

  1. Cocinar juntos, inventar nuevas recetas, postres o masitas. Incorporar verduras y frutas. Licuados. Esto los ayudará a mantener una actitud flexible ante los cambios y a probar nuevas cosas.
  2. Incentivarlos a que colaboren con actividades en el hogar como poner la mesa, ayudar en quehaceres según la edad. Esto favorece que adquieran autonomía y puedan hacer cosas en familia.
  3. Hacer la tarea juntos, no desde la exigencia sino simplemente desde la compañía. Así se sentirán apoyados y contenidos.
  4. Bailar, disfrazarse o hacer gimnasia o yoga. Los ayudará a canalizar su energía física.
  5. Cantar. Pueden inventarse concursos familiares por equipos, así podrán abrirse a la diversión y creatividad.
  6. Meditar o rezar, les puede ayudar a bajar sus niveles de estrés.
  7. Hablar de las emociones, permitir que exploren sus sentimientos.
  8. Día de spa y masajes. Esto les enseñará a encontrar un momento para relajarse.
  9. Leer juntos o armar una obra de teatro.
  10. Escuchar una música que los serene.
  11. Pizarrón: poder proyectar sueños para un mañana.
  12. Estación de arte: hacer dibujos o manualidades que pueden enviarse a abuelos o amigos por correo.
  13. Preparar un jardín o huerta: quienes cuenten con patio, terraza o balcón pueden comenzar cultivo de plantas aromáticas.
  14. Música. Hay aplicaciones para aprender a tocar instrumentos como guitarra o piano, que requieren práctica y constancia.
  15. Actualizar dormitorios: no se necesita gran inversión, puede hacerse cambiando los muebles de lugar o pintando una pared que esté más acorde a su edad.
  16. Ver películas juntos, compartiendo algún snack como si estuviéramos en el cine.
  17. Elegir juguetes, libros o ropa que ya no se usen para donar.
  18. Retormar los controles de salud y mantener la vacunación al día.

En definitiva, al poder adaptarnos a estos tiempos, los niños entenderán que cuentan con el afecto y la atención de su familia y su entorno, como ha sido siempre hasta ahora.

Dra. Evangelina Rocha. Médica Esp. en Pediatría. MN 110.732. Centros Médicos Ambulatorios. Swiss Medical Group.