Teletrabajo: ¿cómo seguir siendo eficientes y cuidar nuestra salud al mismo tiempo?

La aparición del COVID-19 hizo que muchas personas trabajen por primera vez desde sus hogares haciendo teletrabajo, tal vez seas una de ellas y te estés enfrentando a algunas dificultades o incertidumbres.

¿Cómo seguir siendo eficientes cuidando nuestra salud física y manteniendo un buen ánimo al mismo tiempo? Te acercamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a tu organización personal cotidiana:

  1. Si tenés espacio, reservá un área específica y separada donde puedas trabajar tranquilo/a y mantené el orden en ese lugar. Si hay otras personas en la casa, es fundamental encontrar un espacio donde no te molesten.
  2. Continuá con el mismo horario habitual de tu oficina y comunicalo a tu familia y amigos/as.
  3. Mantené un horario de descanso a diario, en el que te desconectes de los dispositivos electrónicos.
  4. Que tu descanso sea tu momento, aprovechando para tomar aire en el balcón, patio o ventana. Cambiar de aire ayuda a deshacer bloqueos mentales y renovar la perspectiva para cualquier tarea que estés haciendo.
  5. Continuá con las pausas habituales de tu trabajo en la oficina, caminá y permitite las dispersiones como, por ejemplo, hablar con un/a compañero/a sobre otros temas que no sean del trabajo.
  6. Si trabajás por la mañana, despertate al menos una hora antes de comenzar la rutina. Antes podés dedicar tiempo a hacer ejercicios, desayunar y/o darte una ducha de agua tibia.
  7. Tené en cuenta que seguir la rutina de aseo y vestimenta diaria no sólo mejora tu estado mental, sino que te prepara psicológicamente para comenzar a trabajar. Cuidar tu aspecto es importante, aun cuando no tengas videollamadas.
  8. Destiná un tiempo para organizar el día y establecer prioridades en tus tareas.
  9. Canalizá las consultas del trabajo, en lo posible, por un solo canal y evitá dispersión de mensajes por otros medios.
  10. Pedí y/u ofrecé ayuda a tu equipo. La pandemia se supera en comunidad.