Opciones con carne vacuna magra como principal proteína

Incorporar proteínas cada día es indispensable para las personas de todas las edades. La carne magra (blanca o roja) es una buena opción ya que no sólo aporta proteínas completas, sino también minerales y vitaminas que son esenciales para los procesos de crecimiento y defensa del organismo.

Te acercamos algunas ideas de combinaciones a partir de estos alimentos:

  • Carne vacuna (preferir cortes magros como lomo, bola de lomo, cuadril, cuadrada, nalga, peceto)
  • Cebolla, morrón, variedad de vegetales (zucchinis, zapallitos, zanahoria, los que tengas en casa)
  • Cereal o derivados (arroz/fideos)
  • Huevo
  • Queso

Menús posibles:

Una base de carne vacuna salteada en tiras o cubos pequeños con cebolla (o cebolla de verdeo, puerro) y morrón, sirve para armar 3 o 4 preparaciones diferentes:

  • Wrap o fajita (relleno: carne + cebolla y morrón) y ensalada. Comenzar rehogando tiras finitas de cebolla y morrón en una sartén con rocío vegetal e ir agregando un poco de agua de ser necesario. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la carne en forma de cubos o tiritas, condimentar a gusto y cocinar hasta completar la cocción. Armar los wraps o fajitas y acompañar con una ensalada fresca.
  • Wok (misma preparación base anterior de carne + cebolla y morrón) acompañado de arroz (o fideos de arroz) y vegetales salteados (zanahoria, zucchini, brotes de soja, chauchas, brócoli, lo que tengas en casa).
  • Vegetales rellenos (berenjenas, zapallitos, ajíes o calabaza) con la carne picada, cebolla y morrón más la pulpa del vegetal elegido para rellenar. Cocinar y ahuecar el vegetal elegido dejando un borde de ½ cm aproximadamente para que mantenga su forma. Para el relleno: cocinar la carne picada con cebolla y morrón y agregar la pulpa del vegetal cocido. Rellenar el vegetal, colocar queso fresco por encima y gratinar al horno.
  • Pastel de carne con puré de papas o calabaza o tricolor con otro vegetal como zapallitos. La base es la misma que la anterior, de carne cocida con cebolla y morrón, a la que se le agregan huevo duro picado y aceitunas verdes. Para el armado: colocar una base de puré, el relleno de carne picada en una fuente para horno y completarla con una capa de puré. Espolvorear con queso rallado y gratinar.

Tip: la carne se puede saltear con romero o una hoja de laurel. Incluir cebolla caramelizada, huevo duro picado; aceitunas verdes, y queso a gusto. Intercalar relleno.

  • Hamburguesas caseras: Sólo llevan carne picada magra, cebolla y condimento. No necesita nada para ligar. Acompañar con vegetales cocidos o crudos en ensaladas.
  • Milanesas al horno o churrasco de lomo con ensalada o vegetales rehogados, revueltos con un huevo (o alguna preparación tipo budín o soufflé de vegetales).
  • Peceto hervido para consumir en rodajas: a la cocción se le puede agregar una hoja de laurel o hierbas a gusto. Se puede aderezar la rodaja de carne con queso crema magro, y acompañar con una guarnición de vegetales crudos o cocidos. También se puede armar un sándwich con pan con semillas: rodaja de peceto; tomate; lechuga y una rodaja de queso magro.

Cocinar siempre puede ser un acto de amor hacia uno mismo y hacia tus seres queridos, ¿te animás?