Conociendo más sobre artritis reumatoidea

Artritis_boletin

¿Qué es la artritis reumatoidea (AR)?

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica, de mecanismo autoinmune y causa incierta. El sistema inmunológico, encargado de proteger al cuerpo de infecciones, tiene participación activa en la enfermedad y en el daño que la AR ocasiona en las articulaciones, pudiendo conllevar también el de órganos o tejidos.

La artritis consiste en la inflamación de la membrana sinovial, que recubre las articulaciones, puede presentarse en una o más de éstas o incluso en todo el cuerpo.

Se manifiesta a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 30 y 50 años, y tiene mayor prevalencia en mujeres.

¿Cuál es la causa de la AR?

Se desconoce la causa de la AR. El dolor y los síntomas de la AR ocurren cuando el sistema inmunológico ataca el revestimiento sano de sus articulaciones. Los médicos no saben con seguridad por qué se produce este mecanismo.

¿Cuáles son las zonas del cuerpo más afectadas?

Artritis nota 

Principales signos y síntomas

  • Articulaciones doloridas, calientes e hinchadas. Debilidad o sensibilidad.
  • Rigidez de las articulaciones, que generalmente empeora por la mañana al despertar y después de un tiempo de inactividad.
  • Fatiga corporal, fiebre o pérdida de peso.
  • Nódulos subcutáneos, enrojecimiento evanescente en la piel.
  • También son comunes: boca seca, sensación de hormigueo y a veces, alteraciones anatómicas.

Cuatro mitos sobre la artritis reumatoidea

  1. Si realizo ejercicios físicos voy a tener más dificultades para moverme.

Falso: las personas con artritis u otras enfermedades reumáticas pueden realizar ejercicios con movilización controlada, el asesoramiento debe estar a cargo de un/a reumatólogo/a. Esto te ayudará a evitar realizar ejercicios que exijan las articulaciones doloridas, lesionadas o muy inflamadas.

Consultá siempre con tu médico/a antes de comenzar a hacer ejercicios.

  1. Mi sobrepeso no tiene ningún impacto en mi artritis.

Falso: la sobrecarga de peso, tengas o no AR, siempre repercute sobre tus articulaciones, y en el caso de tener AR, es doblemente recomendable bajar de peso.

  1. El dolor es una parte inevitable de mi vida desde que tengo AR, no tiene sentido ocuparme de ello.

Falso: los dolores son una parte inevitable de la vida, lo diferente es saber cómo afrontarlos. Y la forma en que se los sobrelleva, varía según cada persona. El dolor y la discapacidad relacionados con la AR pueden afectar tu trabajo y tu vida familiar. El grado en que la AR afecta tus actividades cotidianas dependerá en parte de cuán bien puedas hacer frente a la enfermedad.

  1. El acto sexual podría causar episodios agudos de dolor.

 Verdadero: aunque, si la AR se trata oportunamente y en forma sostenida, no cabe duda

de que es posible llevar una vida sexual sana y satisfactoria. Vos y tu pareja pueden aprender a adaptarse y comunicarse de modo que el deseo aumente, la experiencia sea gratificante e incluso, la relación mejore.

Si no logras sortear el miedo o tenés bajo deseo de un acercamiento íntimo, lo importante es que converses con tu pareja, hay muchos modos de vincularse afectiva y sexualmente.

También podés consultar con tu médico por las causas de tu falta de deseo, ellas pueden ser múltiples, como por ejemplo: efectos adversos de la medicación, comorbilidades (Sjogren), dolor y aspectos emocionales (depresión, temor, vergüenza, baja autoestima).

Cuanto antes se realice el diagnóstico, mejor será el pronóstico de la enfermedad, ya que posibilitará iniciar el tratamiento a tiempo y detener la inflamación y el daño articular, lo que mejorará la calidad de vida.

Programa de Artritis Reumatoidea

Comunicate con nosotros al 0810-333-6800 opción 3.