Hablemos sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que afecta al cerebro y a la médula espinal cuya causa aún se desconoce. En algunos casos, los síntomas aparecen y desaparecen en forma de brotes y en otros, se dan en forma progresiva. Los síntomas pueden ser leves o graves, breves o persistentes, y hay factores, como el calor y el estrés, que afectan a algunas personas y a otras no.

¿Cómo se produce?

Desmielinización

En la esclerosis múltiple está lesionada la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas.

Cada caso de esclerosis e único, por eso se la conoce como «la enfermedad de las mil caras».

Algunos datos

  • La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres.
  • Suele comenzar entre los 20 y los 40 años.
  • Argentina tiene una prevalencia de 20 casos por cada 100.000 habitantes, aunque algunos estudios locales recientes refieren un aumento, llegando a casi 35-40 casos por cada 100.000 habitantes.

7 síntomas de la esclerosis múltiple

  • Alteraciones de la vista.
  • Fatiga.
  • Debilidad o parálisis muscular en brazos y piernas.
  • Trastornos cognitivos y dificultades del habla.
  • Alteraciones de la marcha.
  • Sensación de entumecimiento, hormigueo o pinchazos.
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio.

La mayoría de las personas con esta enfermedad sólo experimentan algunos de ellos.

El tratamiento

Aunque aún no se cuenta con una cura definitiva, en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos farmacológicos que logran modificar el curso de la enfermedad en muchos casos. Actualmente, los pilares fundamentales en el tratamiento son el farmacológico y no en menor importancia, la neurorehabilitación.

Una nueva forma de neurorehabilitación

Las necesidades de los pacientes con esclerosis múltiple en los últimos años han ido cambiando. Hoy son participes en la planificación de su futuro, procurando disminuir las limitaciones en su vida cotidiana y las restricciones en su participación social desde el momento del diagnóstico.

La neurorehabilitación centrada en las necesidades del paciente y en su reinserción social, surge a partir de reconocer la necesidad de un diálogo entre las distintas áreas que participan en el tratamiento. Trabaja desde una visión global y compleja que abarca e interrelaciona todos los niveles de la realidad del paciente, obteniendo los mejores resultados.

 

En el servicio de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de los Arcos contamos con el Área de Enfermedades Desmielinizantes, donde realizamos el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del paciente.

Solicitá turno al 0810-333-8876.