Molestias durante el primer trimestre del embarazo: ¿Qué hacer con las náuseas?

fumarmujer

Durante estas semanas suelen comenzar las molestias típicas asociadas a los primeros meses de embarazo. Hay quienes no sienten nada en absoluto y quienes apenas tienen fuerzas para acercarse al baño. Están las que arrasan a su paso mezclando dulce, salado, cena, merienda y desayuno y las que no pueden probar bocado. También las que adquieren un plus de energía y las que se duermen sobre cualquier superficie más o menos plana.

[read more=»Ver más» less=»» ]

Así, cada una a su ritmo y con diferentes intensidades, nuestro cuerpo nos avisa que se está preparando para todo lo que se viene.

Náuseas ¡al extremo!

Hace más de cuatro mil años, mientras veía a su compañera vomitar sin parar durante el embarazo, algún egipcio erudito creyó que era importante comunicar estos síntomas y los relató en un papiro que constituye el registro más antiguo conocido de esta parte poco feliz de la gestación. Estas descripciones se repiten luego en textos de Hipócrates en el 400 a.C. y en los escritos de Sorano de Éfeso del siglo II.

Durante miles de años se creyó que estos síntomas tenían un origen psicológico o conductual y que las mujeres que se quejaban de náuseas o experimentaban vómitos en verdad no querían estar embarazadas, rechazaban su femineidad, estaban demasiado pendientes de sus madres y otro sinfín de mitos… Hoy sabemos un poco más que eso.

Las náuseas y los vómitos son muy frecuentes en el primer trimestre a partir de la quinta semana o incluso antes. Más de la mitad de las embarazadas los experimentan y descubren en estos meses que el baño es un acogedor ambiente para pasar sus días y noches (sí, pese a que muchas veces se las conoce como “náuseas matutinas” pueden afectarnos en cualquier momento del día).

Y ahora… ¿qué hacemos? ¡¿Qué hacemos?!

Antes de ponerle mucha mayonesa a todo, podemos probar algunos de estos consejos que han sido reportados como efectivos en distintos trabajos de investigación.

De todas formas, aunque cada embarazada tiene su alimento ideal para disminuir la sensación de náuseas, muchas veces ninguno resulta efectivo.

  • Comer con frecuencia en pequeñas cantidades.
  • Comer alimentos salados, como papas fritas.
  • Beber pequeñas cantidades de líquidos fríos, carbonatados o ácidos.
  • Espaciar la ingesta de sólidos y líquidos unos veinte a treinta minutos.
  • Evitar alimentos muy olorosos.
  • No cepillarse los dientes después de comer.

Adaptado del libro “El embarazo: Todo lo que la ciencia tiene para decirte sobre estos nueve meses y que te va a interesar saber.” de la Dra. Valeria Edelsztein (2017, Siglo XXI Editores).

[/read]