Hablemos sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El 15 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Es un buen momento para promover una mayor comprensión de esta patología y de los factores que influyen en su desarrollo, y contribuyendo también a la lucha por la cesación tabáquica.

La EPOC es la tercera causa de muerte en la Argentina y en el mundo. En nuestro país, 5.000 personas mueren al año por causa de la EPOC. Y se estima que 2.300.000 personas la padecen.

[read more=»Ver más» less=»» ]

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una enfermedad progresiva, incapacitante y potencialmente mortal. Puede causar falta de aire (al principio asociada al esfuerzo) y predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves.

La exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) es su principal causa. Otros factores de riesgo son la exposición al aire contaminado, tanto de interiores como de exteriores, así como al polvo y el humo en el lugar de trabajo. Algunos casos de EPOC son consecuencia del asma crónica. Esta enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 a 50 años de edad.

La incidencia de la EPOC puede aumentar en los años venideros a causa de la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.

Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar. A menudo, también se utilizan los términos «bronquitis crónica» y «enfisema» para referirse a ella.

¿Cómo reconocer si tiene EPOC?

 Evalúe si tiene dificultad para respirar.

  • Tos crónica.
  • Expectoración (con mucosidad).
  • Esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.

Si sospecha que podría tener esta enfermedad, consulte a un neumonólogo: éste le indicará un estudio llamado espirometría, que mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire.

¿Cómo prevenir la EPOC?

  • Habite ambientes limpios y no contaminados.
  • (Si fuma) abandone el tabaquismo.
  • Siga una dieta sana y saludable.
  • Evite el sedentarismo.

La EPOC no se cura. Detectarla en forma temprana permite recibir el tratamiento oportuno, modificar la calidad de vida y evitar futuras complicaciones.

 Le recordamos que usted cuenta con el Programa para Pacientes con EPOC

Para incorporarse comuníquese al 0810-333-6800 opción 4 o a pam@swissmedical.com.ar

[/read]