El 15 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Es un buen momento para promover una mayor comprensión de esta patología y de los factores que influyen en su desarrollo, y contribuyendo también a la lucha por la cesación tabáquica.
La EPOC es la tercera causa de muerte en la Argentina y en el mundo. En nuestro país, 5.000 personas mueren al año por causa de la EPOC. Y se estima que 2.300.000 personas la padecen.
[read more=»Ver más» less=»» ]
¿Qué es la EPOC?
La EPOC es una enfermedad progresiva, incapacitante y potencialmente mortal. Puede causar falta de aire (al principio asociada al esfuerzo) y predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves.
La exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) es su principal causa. Otros factores de riesgo son la exposición al aire contaminado, tanto de interiores como de exteriores, así como al polvo y el humo en el lugar de trabajo. Algunos casos de EPOC son consecuencia del asma crónica. Esta enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 a 50 años de edad.
La incidencia de la EPOC puede aumentar en los años venideros a causa de la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.
Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar. A menudo, también se utilizan los términos «bronquitis crónica» y «enfisema» para referirse a ella.
¿Cómo reconocer si tiene EPOC?
Evalúe si tiene dificultad para respirar.
- Tos crónica.
- Expectoración (con mucosidad).
- Esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.
Si sospecha que podría tener esta enfermedad, consulte a un neumonólogo: éste le indicará un estudio llamado espirometría, que mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire.
¿Cómo prevenir la EPOC?
- Habite ambientes limpios y no contaminados.
- (Si fuma) abandone el tabaquismo.
- Siga una dieta sana y saludable.
- Evite el sedentarismo.
La EPOC no se cura. Detectarla en forma temprana permite recibir el tratamiento oportuno, modificar la calidad de vida y evitar futuras complicaciones.
Le recordamos que usted cuenta con el Programa para Pacientes con EPOC
Para incorporarse comuníquese al 0810-333-6800 opción 4 o a pam@swissmedical.com.ar
[/read]