Cómo lavarnos las manos de una manera efectiva

Las manos son una de las formas que tenemos de entrar en contacto con el mundo. Con ellas tocamos y aprendemos; escribimos, comemos, jugamos y damos afecto. Pero por estas mismas razones, se convierten en las principales portadoras de gérmenes, y pueden causar enfermedades.

Es por ello que el hábito del Lavado de Manos debe naturalizarse e incorporarse como una necesidad constante y una buena práctica para cuidar la salud individual y de la comunidad.

Enfermedades que se pueden prevenir

Infecciones como la diarrea, resfríos y gripe, neumonía, las infecciones cutáneas, infecciones a los ojos o parásitos intestinales se pueden evitar por medio de una buena higiene de manos, ya que la flora microbiana cutánea transitoria de la piel contamina las manos por el contacto con los objetos, secreciones y materia fecal. Entre los microorganismos patógenos se puede mencionar a Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., Clostridium perfringens, Giardia lamblia, huevos de Taenia, Norovirus, y el virus de la hepatitis A.

Cómo lavarnos las manos de una manera efectiva 

  • Con abundante agua y una adecuada cantidad de jabón.
  • Principalmente en momentos clave, por ejemplo antes de cocinar o comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.
  • También se pueden utilizar soluciones o geles alcohólicos.
  • Es fundamental retirar anillos, relojes y joyas, ya que la piel debajo de los mismos está más densamente colonizada por gérmenes que las áreas libres de la piel en los dedos.
  • Para maximizar la efectividad del lavado de manos, éste debe tener una duración mínima de un minuto.
  • También higienizar los objetos que se manipulan con frecuencia, como teléfonos celulares y artefactos electrónicos. Es importante adquirir el hábito de limpiarlos y desinfectarlos periódicamente ya que los microorganismos no se ven, pero están ahí.

¿Sabías que?

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.