Todo lo que tenés que saber sobre el Sarampión

iStock-654643506 (1901 x 1267)

El virus del sarampión se encuentra circulando en forma sostenida en varios países de América y del resto del mundo. El tránsito de personas desde y hacia los países actualmente afectados hace que exista una alta probabilidad de diseminación de dicha enfermedad.

En nuestro país no se registraban casos autóctonos desde el año 2000 (sólo se informaron casos aislados, generalmente relacionados con la importación). Sin embargo, desde marzo de este año, se están notificando nuevos casos en la provincia de Buenos Aires. Es por eso que las autoridades sanitarias están tomando medidas preventivas a fin de evitar la diseminación de la enfermedad.

[read more=»Ver más» less=»» ]

Cualquier persona expuesta al virus que no se encuentre debidamente protegida puede contraer la enfermedad.

¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?

El sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa, potencialmente grave e incluso mortal. Es producida por el virus del sarampión, cuyo huésped natural y único reservorio de la infección es el ser humano.

El mayor número de casos se presenta en niños, pudiendo ser una infección grave en menores de 1 año o inmunocomprometidos.

La forma de contagio es de persona a persona, a través de las gotitas de flügge (pequeñas gotas de saliva) y en lugares cerrados por la presencia de estos aerosoles contaminados que quedan suspendidos en el ambiente o sobre los objetos durante 2 horas.

¿Cuáles son los síntomas?

Si la persona contrae el virus y no está protegida, luego de un período aproximado de incubación de 10 días iniciará con los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Decaimiento
  • Conjuntivitis, catarro nasal y tos (“triple catarro”)
  • Luego se agregará una erupción eritematosa (manchas rojas en la piel) en el rostro, avanzando al tronco y los miembros superiores e inferiores en 2 a 3 días, pudiendo afectar las palmas y plantas. Finalmente, a los 5 o 7 días de la erupción, van desapareciendo y se puede observar una fina descamación.

Las complicaciones pueden ser: diarrea, otitis media, laringitis. También la   meningoencefalitis, que puede generar secuelas, y la bronconeumonía, que es la causa más común de muerte. Estas infecciones hacen que el sarampión pueda ser una enfermedad grave.

Ante la presencia de fiebre mayor a 38º y lesiones en la piel, se debe consultar al médico a la brevedad.

Recomendaciones y pautas vigentes sobre vacunación

  • Vacuna Triple Viral o MMR II: es una vacuna a virus vivos que previene de sarampión, paperas y rubéola. Se encuentra en Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al año de vida y al ingreso escolar (5 años).
  • Se encuentra contraindicada en mujeres embarazadas y huéspedes inmunocomprometidos.
  • Esta vacuna no es nociva en individuos que son inmunes.
  • Todos los niños de 1 a 4 años deberán contar con 1 dosis de vacuna triple viral.
  • A partir de los 5 años y los nacidos luego de 1965 deberán contar con 2 dosis de esta vacuna.
  • Los nacidos antes 1965 no requieren vacunación ya que se consideran protegidos.
  • El personal de salud deberá contar con 2 dosis de vacuna.
  • Las mujeres puérperas antes de su egreso hospitalario o luego de un aborto inmediato, reciben 1 dosis de vacuna.
  • Si estás por viajar:

Las personas que viajen al exterior (Europa, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela) deben contar con esquema de vacunación completo. Los niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir una dosis extra de esta vacuna.

No se dispone de tratamiento antiviral específico para esta enfermedad, por eso la vacunación es la intervención más efectiva para el control del sarampión.

Nuevas recomendaciones

A raíz de los casos de sarampión notificados recientemente en nuestro país, a partir del 6 de agosto de 2018 se ha iniciado una campaña de protección adicional a los niños 6 a 11 meses de edad que residan en Capital Federal y en la Región Sanitaria Sexta de la Provincia de Buenos Aires que abarca los siguientes municipios: Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Esta dosis adicional no será tenida en cuenta como vacuna de calendario.

tarjeton2

Próximamente se confirmará el inicio de la campaña habitual de vacunación de seguimiento de sarampión y rubéola para los niños de 13 meses a 4 años.

Estas directivas se irán actualizando en base al análisis de los casos confirmados y a las recomendaciones que oportunamente considere la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Asesoraron:

Dra. Liliana De Cicco

M.N. 71.881

Dra. Evangelina Rocha

M.N. 110.732

Servicio de Pediatría

Swiss Medical Group

[/read]