Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

Este mes se celebra la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. El lema de este año es “Educar. Promover. Actuar ahora”.

🔍 ¿Qué es la RAM?  La resistencia antimicrobiana (RAM) ocurre cuando los microbios, como bacterias, virus, hongos y parásitos, desarrollan resistencia a los medicamentos diseñados para eliminarlos: los antimicrobianos. La pérdida de eficacia de los tratamientos convierte infecciones tratables en potenciales amenazas para la salud. Se estima que la RAM se asocia a 4,95 millones de muertes anuales a nivel mundial, más que el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos.

La RAM puede surgir de manera natural, pero el mal uso y el abuso de antimicrobianos -especialmente de antibióticos- está acelerando este proceso, impactando en la salud humana, animal, el medio ambiente y hasta la producción de alimentos. Este desafío requiere una solución integral bajo el enfoque de “Una sola salud”, que conecte la salud humana, animal y ambiental.

Pero ¿Qué podemos hacer nosotros?  Siguiendo estos simples pasos, podemos prevenir y reducir la RAM:

✋🏻 Chateá, llamá, consultá con un médico de verdad: Usá antibióticos solo si te los receta un médico/a. Cumplí con las dosis y completá el tratamiento según lo indicado. No uses antibióticos sobrantes de tratamientos anteriores.

🛑 El momento de decir que NO a los antibióticos:

  • Resfriado común o goteo nasal.
  • Gripe o influenza.
  • Bronquitis o tos sin diagnóstico bacteriano.
  • Infecciones leves de oído.
  • COVID-19 o dengue.

✅ Mantené al día el calendario de vacunación: La prevención es la mejor manera de reducir la necesidad de antibióticos.

✅ Practicá buenas medidas de higiene para evitar infecciones: Lavate las manos con frecuencia, ya que pueden ser vehículo de transmisión de gérmenes. Cuidá la limpieza de los alimentos que consumís.

💡 En lugar de automedicarte con antibióticos, elegí la prevención: El mal uso nos está dejando sin opciones de tratamiento para las infecciones. En la salud, como en la vida, saber cuándo decir «basta» es clave para protegernos y proteger a los demás. ¡Tomá acción y construyamos juntos un mundo donde las personas vivamos más y mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *