Anhedonia o, en pocas palabras, hay que soltar un poco el celu

Una reciente investigación hecha entre estudiantes de escuelas secundarias reveló una conexión entre el consumo intensivo de contenidos de redes sociales a través de celulares y la aparición de la anhedonia.

¿De qué se trata? Los expertos la definen como la incapacidad para experimentar placer y la pérdida de interés o satisfacción en la realización de actividades sociales y vinculares con amigos y pares.

Cuáles son las causas de la anhedonia

Entre las hipótesis que los expertos arriesgan para explicar esta situación resalta la siguiente: la cantidad de tiempo que los adolescentes utilizan en redes sociales está modificando su forma de vincularse. Y hoy las mayores gratificaciones las encuentran en el “like” a una foto en Instagram o en ser parte de un grupo de Whatsapp. Y esa situación, en forma exacerbada, puede provocar una mayor dificultad para sentir emociones o placer.

¿Qué hacer para prevenir?

Para abordar esta situación los educadores proponen intervenciones concretas: básicamente una reducción controlada, y voluntaria, del uso del Smartphone. También proponen que los chicos puedan diversificar sus opciones de entretenimiento, especialmente fomentando la actividad deportiva, el acceso a la música y estimulando la interacción real con pares y amigos.

Finalmente, también destacan la importancia de informar sobre los riesgos del uso excesivo del celular ya desde la escuela primaria. Esto se puede hacer promoviendo debates orientados en las clases y espacios de discusión que den pistas sobre cómo lograr un uso racional de los dispositivos y los riesgos que puede aparejar su consumo excesivo.

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