Ante la reciente aparición de un caso de sarampión, es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para evitar la reintroducción del virus en el país.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite muy fácilmente de persona a persona. Sus síntomas son fiebre y erupción de la piel, y puede causar complicaciones graves tales como neumonía y encefalitis, entre otras. No tiene un tratamiento específico, por eso es tan importante prevenirla mediante la vacunación.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
- Niños entre los 12 meses y los 4 años de edad: UNA DOSIS de vacuna triple viral.
- Personas entre los 5 y los 50 años de edad: al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) ó confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
(las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse)
Importante: tener en cuenta si vas a viajar al exterior
1. La vacuna con componente contra el sarampión debe ser aplicada por lo menos 15 días antes del viaje.
2. Recordá que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión.
3. En el caso de embarazadas que no hayan recibido la vacunación o no tengan anticuerpos contra el sarampión y de bebés menores de 6 meses, se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje.
¿Cómo es el esquema de vacunación esta temporada para personas que viajan al exterior?
• Niños de 6 a 11 meses de vida: UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (se la conoce como “dosis cero” es decir que no será tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación de calendario).
• Niños de 12 meses: UNA DOSIS correspondiente al calendario
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
• Mayores de 5 años y adolescentes: al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
• Adultos de 18 años y mayores: al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida.
• Embarazadas: Se recomienda viajar sólo si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Evitar la reintroducción del virus del sarampión en nuestro país es una tarea que los sistemas de salud y las personas sólo podemos hacer juntos. Vos y/o tus menores a cargo pueden vacunarse en nuestro Swiss Medical Center Recoleta (Junín 1191, 1er. piso) de lunes a viernes de 7.30 a 19.30 y sábados de 8 a 14 o en Clínica Zabala (Av. Cabildo 1295, 2do. SS) de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados de 9 a 12.30