14 al 20 de noviembre
Desde el año 2010 todos los años se celebra la “Semana de la Prematurez” con el objetivo de crear mayor conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen «antes de tiempo».
La atención y el cuidado de los prematuros y su familia en el contexto actual
Durante la pandemia por COVID-19, los Servicios de Neonatología se han debido reorganizar para garantizar el cuidado de la salud de los bebés y sus familias, así como de los profesionales de la salud.
Desde el primer momento, y hasta hoy, una de las prioridades fue garantizar que la madre y/o el padre pudieran ingresar y quedarse con el recién nacido en el Servicio de Neonatología manteniendo el distanciamiento físico recomendado con otros padres, utilizando tapabocas y sosteniendo una estricta higiene de manos. Vale decir, respetando uno de los derechos esenciales: “El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo”
También fue muy importante asegurar a los padres que podrían mantener el contacto piel a piel con sus hijos/as recién nacidos. Sabemos que se trata de una intervención con numerosos beneficios tanto para la madre como para el recién nacido. En el bebé mejoran: el control de la temperatura, la estabilidad fisiológica y el progreso del peso, a la vez que en la madre aumenta la producción de leche y disminuye el estrés que puede generar el ambiente de la terapia neonatal.
Otro de los derechos esenciales es que “La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica”. Y para garantizarlo, los Servicios de Neonatología incorporan desde el primer momento a los padres en la atención del recién nacido y en la toma de decisiones sobre su salud. Del mismo modo, el equipo de salud procura brindarles información detallada sobre el estado del bebé con privacidad y explicaciones claras.
Decálogo de los recién nacidos prematuros
¿Conocés los 10 derechos esenciales de la madre y el bebé prematuro?
1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus caracteristicas individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.
7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Conocerlos nos ayuda a garantizar su cumplimiento, desde el lugar de cada uno: padres y otros familiares, equipos de Salud e instituciones.