Artritis Reumatoidea

El 12 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996.

El objetivo es educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, promoviendo una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las adquirieron.

¿Qué son las enfermedades reumáticas y más específicamente la artritis reumatoide? 

Las enfermedades reumáticas comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le brinda movilidad al cuerpo humano. 

Una de estas enfermedades es la artritis reumatoide, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y es de padecimiento crónico, esto quiere decir que va empeorando con el tiempo y acarrea grandes dolores y la pérdida de movilidad. Entonces es importante trabajar sobre tu salud para mejorar tu calidad de vida. 

¿Cómo puedo mejorar mi calidad de vida si tengo AR? 

  • Consultá regularmente a tu médico clínico y reumatólogo. 
  • Dale descanso a las articulaciones durmiendo, con sueño reparador, entre 8 y 10 horas nocturnas, y de media a 1 hora durante el mediodía. Prestá atención en momentos de exacerbación.  
  • Hacé ejercicios regulares para mantener la fuerza y movilidad de las articulaciones, los de tipo isométricos son los mejores (aquellos sin desplazamiento articular). También los ejercicios isotónicos amplios, siempre deteniéndote cuando aparezca el dolor articular. Esto evita la contractura muscular y la anquilosis articular. 
  • Seguí un tratamiento para el dolor y la inflamación, éstos no detienen la enfermedad, pero ayudan a disminuir las molestias. Empleá medidas físicas para el alivio del dolor (ej. cuidate del frío para proteger las articulaciones). 
  • Consultá por un tratamiento con medicamentos modificadores de la enfermedad, que pueden frenar el avance de la AR y sus síntomas.
  • Sostené una alimentación saludable, evitando el sobrepeso, para proteger las articulaciones. 
  • Mantené al día el plan de vacunación
  • Cuidá tu salud bucal. La artritis reumatoide puede tener manifestaciones en esta zona, tales como afectar a la articulación temporomandibular e incrementar el riesgo de enfermedad periodontal, entre otras.
  • Realizá control anual con un oftalmólogo. 

Para más información consultá nuestra guía sobre artritis reumatoidea.

Si tu deseo es vivir y sentirte bien, estamos para acompañarte y ayudar a que cada día construyas una mayor conciencia de autocuidado. Contactanos: 0810-333-6800, opción 3 | proar@swissmedical.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *