¿Cómo es la experiencia de las campañas de donación de sangre en empresas?

Cada 14 de junio se celebra a nivel mundial el día del donante de sangre. Después de un año atravesado por la pandemia la donación disminuyó un 80 por ciento. Hablamos con Natalia Martín, de la empresa Amadeus, sobre la experiencia de las campañas de donación junto a Fundación Swiss Medical.

Amadeus es una destacada empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y clienta de Swiss Medical Group. Natalia Martín es parte del equipo de People & Culture y estuvo coordinando la última campaña de donación que realizó en conjunto con Fundación Swiss Medical, centro de hemoterapia del grupo, que tiene seis años en funcionamiento.

Para impulsar y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, desde Fundación Swiss Medical se llevaron a cabo numerosas campañas en las empresas clientes dándoles la oportunidad de sumarse a las donaciones.

¿Cómo se sumaron a las campañas de donación de sangre?

Natalia Martín (NM)-Nuestro ejecutivo de cuenta fue quien nos propuso hacer esta acción. Cuando me lo propuso enseguida le dije que si “hagámoslo”. Me parece genial tener una actividad así, que para nosotros dentro de lo corporativo se enmarca en la “Responsabilidad social empresaria”. Por lo que se ve beneficiado tanto Amadeus como Swiss Medical.

¿Tuvo repercusiones?

NM- Amadeus es una empresa multinacional y nosotros comentamos en una de las reuniones generales la campaña de donación realizada en Buenos Aires. A partir de eso nos enteramos que se replicaba en otros países, por lo que pudimos encuadrarlo y darle continuidad y que no sea algo de una sola vez.

¿Cómo vivieron la experiencia desde Recursos Humanos?

NM- Lo que más nos preocupó en un principio fue el cómo iba a ser, si era seguro para los colaboradores, nos daba temor que alguien se descompensara. Pero Fundación Swiss Medical se encargó de todo. Había una médica, una ambulancia afuera de la oficina por cualquier cosa. Nadie tuvo que hacer uso de eso, todos lo que donaron después de hacerlo estuvieron en óptimas condiciones. Continuamos el día laboral, pero con el plus de haber ayudado a otros lo cual siempre hace que nos sintamos mejor. Posteriormente pregunté donde había sido el lugar donde terminaba la sangre de esta colecta y me contaron que fue a un Hospital de Niños. Una felicidad aún mayor.

¿Fue bien recibido por los colaboradores?

NM- Después de la campaña hubo mucha gente que preguntó cuándo se repetía. Entre los colaboradores se esparció la buena experiencia que había sido participar y eso generó que otros que no se habían animado o que no estaban en condiciones de hacerlo en ese momento quisieran hacerlo en el futuro. Dentro de quienes participaron solo uno es donante voluntario, los que significa que el acercar este espacio también impulsa a quien no es un donante regular a hacerlo.

¿Cómo fue trabajar en conjunto con Fundación Swiss Medical?

NM- Trabajar con Fundación es espectacular. La última campaña que hicimos en Amadeus fue excelente. Ver como venían equipados, con todos los elementos. Las sillas, los sillones para donar, acondicionaron la sala en la que se realizaron las extracciones. También el trato con la gente, el manejo de la confidencialidad que es un tema súper importante en las empresas: había una persona que se encargaba de las preguntas y ni yo, ni nadie de la empresa, tuvimos conocimiento de las respuestas. Su labor se la toman con mucha seriedad y profesionalidad.

¿Nos darías una apreciación sobre la donación de sangre?

NM- En nuestro país, ahora se profundizó más por la pandemia, pero siempre hace falta sangre. Me perece que por ese motivo todos debemos tener una conciencia real de lo que implica la donación. En algún momento podamos ser nosotros quienes necesitemos esa sangre. Además tener acceso a la información, saber que cada tres meses se puede donar, que con una donación se pueden ayudar a tres personas.

Los mitos que se generan por el desconocimiento, por ejemplo, esta sensación de que no donamos por si algún día un familiar necesita y vas a estar imposibilitado de donar. Por eso es importante que desde nuestro lugar podamos contribuir a que haya sangre en los bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *