La urología cuenta actualmente con distintas técnicas y tecnologías de última generación que le permiten tratar con éxito todo tipo de patologías, tanto del hombre como de la mujer.
El Sanatorio Agote se ha convertido en referente en este tipo de intervenciones. Los Dres. Rolando Temprano y Fernando Monti, encargados del Servicio de Urología, te cuentan acerca de los principales tratamientos que se realizan en el sanatorio: “Actualmente, el tratamiento de una enfermedad renal o de próstata que requiere una cirugía se realiza, salvo excepciones, a través de laparoscopia. Se trata de tres o cuatro pequeños cortes en el abdomen donde se introducen, por punción instrumental, y a través de estos se realiza la extirpación del órgano en forma parcial, total o el tratamiento de alguna malformación de la vía urinaria. Esto es beneficioso para el paciente, ya que se acorta la internación a solo 24/48 horas. También realizamos con excelentes resultados prostatectomía radical laparoscópica, una cirugía laparoscópica de próstata en enfermedades malignas”.
¿Es posible la utilización de láser en ciertas intervenciones urológicas?
Es la palabra mágica para muchos pacientes porque piensan que es sinónimo de garantía, rapidez y ausencia de complicaciones. En urología es útil en muchas dolencias o patologías. Hoy es extremadamente importante contar con esta tecnología en la especialidad.
¿Qué es la litiasis?
La litiasis es lo que habitualmente llamamos cálculos renales. Cuando su tamaño no llega al 1,5 cm, en primer término, se tratan con las ya conocidas ondas de choque o litotricia extracorpórea. Si este método falla o las piedras son de mayor tamaño, contamos con un método moderno y novedoso en el país de nombre difícil: Nefrolitotomía Percutánea (UMNLP) que se realiza en quirófano, bajo anestesia general, a través de una pequeña punción renal con una aguja muy fina. Luego a través de un instrumental se pulveriza la piedra cuyo polvillo se eliminará por el uréter de manera natural. Este tipo de cirugía se realiza en 40 minutos o una hora, y el tiempo de internación es de 24 hs., sin sondas ni catéteres externos.
Cuando la litiasis produce el conocido cólico renal, contamos también con instrumental de última generación. Son los ureteroscópios flexibles que permiten la utilización del mismo láser antes mencionado para nuevamente pulverizar la litiasis.
Sanatorio Agote
Dr. Luis Agote 2477, C.A.B.A.
Tel.: 011 5239-6700
Conocé más en www.sanatorioagote.com.ar