¿Qué conocemos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hasta hoy?

ela

Existen en nuestro organismo un grupo de células denominadas motoneuronas, ubicadas tanto en el cerebro (motoneurona superior) como en el tronco cerebral y la médula espinal (motoneurona inferior) cuya función es transmitir el impulso nervioso hasta los músculos y producir su contracción de modo que podamos hablar, comer, tragar, respirar, y movilizar nuestros brazos y piernas.

Cuando este circuito se ve afectado, se impide la transmisión del impulso nervioso y nuestros músculos comienzan a fallar. A esta afectación se la denomina enfermedad de motoneurona, y una de sus formas de presentación es la esclerosis lateral amiotrófica o “ELA”.

La ELA es una enfermedad neuromuscular, poco frecuente, degenerativa, crónica y progresiva, con una forma de presentación clínica variable y una evolución diferente en cada persona, apareciendo generalmente en adultos de ambos sexos, entre los 40 y 70 años de edad.

Si bien en la actualidad no conocemos con exactitud la causa de la enfermedad o el por qué algunas personas la padecen y otras no, sí tenemos conocimiento de ciertos mecanismos que podrían enfermar a la motoneurona, ya sea alterándolas a nivel genético o por diversos mecanismos de toxicidad. Cuando existe compromiso genético, la enfermedad (hereditaria) se denomina “ELA familiar” y, en los demás casos, se denomina “ELA de presentación esporádica”.

Los tratamientos que hoy se aplican tienen como fin aportar una mejor calidad de vida y demorar la progresión de la enfermedad, vale decir, no son curativos.

Es importante destacar que el abordaje y tratamiento de la persona con ELA no es sólo farmacológico, sino que resulta fundamental una terapia integral consistente en la utilización de un fármaco que enlentece discretamente la evolución, asociado siempre a rehabilitación física, terapia respiratoria, terapia ocupacional, fonoaudiología y las adaptaciones funcionales que cada persona precise.

Es de mucha importancia el apoyo psicológico y la contención por parte del entorno familiar, no sólo para quien padece la enfermedad, sino también para sus cuidadores, recordando que el principal objetivo es ayudar a que la manera de vivir sea la mejor posible durante su transcurso.

El Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de los Arcos cuenta con un equipo de profesionales especializados para su evaluación, correcto diagnóstico y seguimiento, optimizando la elección de tratamientos médicos y neurorehabilitadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA.

Para solicitar turnos comuníquese telefónicamente al 0810-333-8876.