Guía para planificar un embarazo saludable

En caso de estar planificando un embarazo, lo más conveniente es realizar una consulta previa con un especialista en ginecología. Éste podrá orientarte sobre si es necesario realizar algún estudio antes de lograr el embarazo, te indicará que comiences a tomar ácido fólico y que dejes de fumar si lo hacés, también podrá recomendarte qué actividad física realizar, entre otras cuestiones.

En el caso de que tu ginecólogo/a no sea también obstetra, una vez que se haya confirmado el embarazo, hará la derivación.

¿Cuántas veces se debe visitar al obstetra durante el embarazo?

La cantidad ideal de consultas con el obstetra dependerá de si sos primeriza o no, así como si estás entre los grupos considerados ‘de riesgo’. La recomendación general es un mínimo de 8 consultas durante el control del embarazo. Lo importante, independientemente del número, es que concurras en estos momentos, considerados claves:

  • Consulta primera vez
  • Semana 11 a 14
  • Semana 20 a 22
  • Semana 24 a 26
  • Semana 28 a 30
  • Semana 35 a 37

En el último trimestre las consultas podrán tener una frecuencia de 15 a 20 días hasta la semana 36 y de 7 a 14 días a partir de la semana 37 de gestación.

Importancia de las ecografías durante la gestación

La ecografía transvaginal inicial de embarazo se realiza entre la 7 y 10.6 semanas de gestación, su objetivo es confirmar el diagnóstico del embarazo, su ubicación, edad gestacional exacta o tiempo de embarazo y número de bebés (embriones).

La segunda ecografía está indicada entre las semanas 20 y 22 de gestación. Su objetivo es evaluar en detalle, en forma de escaneo, la anatomía fetal; confirmar el adecuado crecimiento; definir la localización de la placenta, entre otros aspectos.

Por último, la tercera ecografía, entre la semana 28 y 30 de gestación, sirve para monitorear el crecimiento fetal y así poder realizar una proyección de peso al término del embarazo. Se vuelve a controlar la placenta, el líquido amniótico y se puede obtener información muy relevante para el momento del parto.

Para brindarte más consejos sobre tu salud, hemos diseñado una guía de prevención con la intención de ayudarte. Podés acceder a ella ingresando aquí