Día Mundial de Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Como cada año, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la EPOC, para mejorar la información disponible y ayudar a prevenir y detectar precozmente una de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo.

 

«Tus pulmones de por vida»

Es el lema de la campaña de 2022, que se centra en los factores que contribuyen a la EPOC desde el nacimiento hasta la edad adulta y en lo que podemos hacer para promover la salud pulmonar de por vida y proteger a las personas más vulnerables.

¿Cómo mantener mis pulmones saludables?

· NO fumes

· No te exponga a altas dosis de pesticidas y/o a niveles altos de partículas contaminantes.

· Mantenete activo/a, realizando actividad física aeróbica en forma regular (ej. caminatas de 30 minutos diarios o más haciéndolo en forma ininterrumpida y lo más rápido posible). Practicá ejercicios de relajación a través de la respiración profunda.

· Alimentate de forma equilibrada y mantenete hidratado/a.

· Mantené al día tu plan de vacunación.

 

¿Cómo se detecta la EPOC?

El diagnóstico se confirma mediante la espirometría: una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones.

Su diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de que se produzcan exacerbaciones.

Si tenés EPOC y querés mejorar tu calidad de vida..

Este año se han añadido algunas recomendaciones basadas en evidencias científicas. Las principales novedades son:

· Plan de vacunación: se añade a las vacunas contra gripe y neumonía, la del COVID -19. También la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina tipo adulto (dTpa) en los pacientes que no fueron vacunados contra tos ferina en la adolescencia.

· Nueva recomendación de ejercicio: Tai Chi Chuán, un arte marcial chino que se convirtió en una forma de ejercicio que muchas personas practican para disminuir el estrés y ayudar a mantenerse saludables.

¿Sabías que? Entre el 80 y 90 % de las personas que contraen EPOC se han expuesto al tabaquismo y/o a sustancias tóxicas.

Si deseás conocer más sobre la EPOC, o querés dejar de fumar, te recordamos que contás en forma gratuita con nuestras Guías de Prevención ingresando a: www.swissmedical.com.ar/prepagaclientes/guiasPrevencion